desequilibrios

ALINEACIÓN DE LAS PIERNAS (GENU VALGO, GENU VARO, FLEXUM y RECURVATUM)

Desequilibrios estructurales o alteraciones en la alineación de las piernas (genu valgo y genu varo, flexum y recurvatum)

La articulación de la rodilla es una articulación par y simétrica que une la pierna al muslo. Está constituida por dos articulaciones: una de ellas une fémur y tibia, y la otra se sitúa entre el fémur y la rótula. Ambas comparten la misma cápsula articular y se mueven a la vez, pero su funcionamiento es distinto.

Cuando las piernas están correctamente alineadas, el muslo y la pantorrilla forman un ángulo externo de entre 170° y 175° (mayor en la mujer que en el hombre) que se conoce como “valguismo fisiológico” de la rodilla (Fig. 2 A).

Marcando una línea que vaya desde el centro de la cadera hasta el tobillo (llamada “eje mecánico”) podemos definir los siguientes desequilibrios estructurales de las piernas:
-Cuando, en posición anatómica, la rodilla se encuentra por fuera del eje mecánico, se habla de genu varo de rodilla -enlace varo-. Cuando es bilateral se conoce como “piernas en paréntesis” (Fig.2 B).
-Si en posición anatómica, la rodilla se encuentra por dentro del eje mecánico, se habla de genu valgo patológico de rodilla -enlace valgo-. Cuando es bilateral se conoce como “piernas en x” (Fig. 2 C).

Lo mismo ocurre en posición anatómica y en visión lateral:
-Si la rodilla se encuentra por detrás del eje mecánico, se habla de genu recurvatum de rodilla -enlace* (Fig. 2 D).
-Cuando la rodilla se desplaza por delante del eje mecánico, se habla de genu flexum de rodilla-enlace* (Fig. 2 E).

DESEQUILIBRIOS ESTRUCTURALES

El varo de rodillas es fisiológico, normal, en los niños pequeños, con los años el varo de rodilla se va corrigiendo y en la pubertad o adolescencia termina de corregirse, entonces en las mujeres se hace fisiológico tener hasta 5 grados de desviación en valgo o en rodillas en X. En hombres, especialmente en chicos que en su infancia y adolescencia han practicado mucho deporte es habitual que el varo de rodilla, o rodillas en paréntesis se mantenga.

El genu varo, suele estar relacionado con la retroversión de pelvis (no siempre)
El genu valgo, por el contrario suele relacionarse con la anteversión de pelvis (no siempre)

Estudio de investigación científica relacionado:

La artrosis femorotibial suele ser secundaria a un trastorno estático de los miembros inferiores, Genu varo más que Genu valgo:

En un estudio que realizó Maquet en 881 rodillas, encontró que el 70% habían desarrollado artrosis en el compartimento medial, el 20% en el lateral y el 10% eran globales.

Las personas obesas están 8 veces más expuestas a desarrollar artrosis en las dos rodillas que las que son delgadas.

El Genu valgo interviene con menos frecuencia en la génesis de la artrosis de rodilla y además, suele tolerarse mejor (con varo generan más problemas).

Manual de cirugía Ortopédica y traumatología. Ed. Panamericana 2010

Referencias

-Apuntes Curso Anatomía para el Yoga terapéutico -Yoga Terapéutico Academy.
http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/viewFile/112/133
https://www.fisioterapia-online.com/videos/auto-estiramiento-para-las-rodillas-en-valgo-o-rodillas-en-x
-http://es.slideshare.net/sumitoovi/test-de-alineacin-y-orientacion-plano-frontal
http://www.arcesw.com/dpmi.htm

 

*Los puntos en los que pongo «enlace» serán próximos artículos relacionados. :)*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *