Ilustración pies

JUANETES (HALLUX VALGUS)

JUANETES

El “Juanete”, técnicamente denominado “Hallux Valgus”, es el engrosamiento de la articulación del primer dedo del pie y la desviación del mismo hacia adentro.

El “juanete” es la consecuencia de miles de pasos dados de una determinada forma, ayudado en muchas ocasiones con aditivos como tacones, puntas estrechas, etc. Pero la principal causa para generarlo es la forma de pisar. Concretamente tener una tendencia al pie valgo (es decir a meter el pie hacia adentro al caminar) o bien tener un pie muy cavo (con mucha curvatura) que genera un exceso de carga en la zona metatarsal. De hecho hay multitud de hombres que han desarrollado un “juanete” y no han llevado en su vida un tacón o una punta estrecha.

Una vez que el Juanete se ha generado, la única forma de tratarlo es mediante cirugía. En la actualidad la cirugía del pie ha evolucionado mucho y los resultados que se obtienen son francamente buenos

Pero para evitar que el juanete se cree y progrese podemos llevar a cabo algunas recomendaciones posturales:

Reencontrar el equilibrio a través de la coordinación muscular. Esto podemos trabajarlo tomando ciertas medidas y haciendo ejercicios para mejorar apoyo plantar:

-Calzado adecuado (evitar zapatos planos, tacones y en punta: sobre todo si hay inflamación).

-Acudir al podólogo para estudiar la posibilidad de usar plantillas.

-Utilizar separador de dedos.

-Realizar ejercicios de transferencia del peso (balanceo), retrasar el centro de gravedad.

Si está claro que el motivo fundamental para desarrollar juanetes es la sobrecarga que se genera en esa articulación, la prevención vendrá encaminada a detectar esa forma de pisar y eliminar la presión.

¿Qué podemos hacer para disminuir la presión en la zona y por lo tanto evitar la generación del juanete?

-Realizar un estudio biomecánico y en los casos necesarios una plantilla que modifique la alineación del pie y cambie el reparto de cargas en el mismo.

-Intentar no usar zapatos con tacón elevado. Cada centímetro que elevamos de tacón, aumenta de forma progresiva la sobrecarga que se genera en la zona metatarsal (debajo de los dedos).

-No usar puntas estrechas que ayuden a que el primer dedo se deforme hacia adentro.

-Realizar ejercicios descalzos de vez en cuando que mejoren la musculatura del pie y de la pierna para que mejore el control natural de la pronación (aplanamiento del pie).

*Los separadores de silicona que a veces recomiendan los podólogos entre el primer y segundo dedo no están orientados a que el juanete no avance (de hecho seguirá avanzando si sólo usamos el separador). Están diseñados para evitar que el roce entre el primer y segundo dedo genere alguna callosidad o lesión por roce.

Lo que va a hacer que el juanete no avance es fundamentalmente dar un correcto soporte y alineación a la bóveda plantar, disminuyendo la carga en la zona del juanete y eso se conseguirá con una plantilla personalizada para el tipo de pie, forma de pisar y peso del paciente.

Una plantilla personalizada bien hecha puede mejorar en gran medida el dolor de juanete.

-Ejercicios y asanas

Masajear y estirar los siguientes músculos:

-Aductor del primer dedo (con mano, pelota de tenis, ping pong o espuma, o con un palo de madera).

Musculus_adductor_hallucis

En la imagen son visibles los dos vientres musculares del aductor del dedo gordo: el oblicuo y el transversal. Ambos se unen y forman un tendón único que se inserta en la primera falange del dedo gordo del pie.

A medida que tu dedo gordo del pie se mueve fuera de lugar, la articulación aumenta de tamaño y tus juanetes pueden llegar a ser dolorosos.

Con la mano, retire el dedo gordo del pie hacia el lado, lejos de tus otros dedos del pie. Completa este ejercicio 10 veces, manteniendo tu dedo del pie lejos de los otros durante dos o tres segundos cada vez. Repite en el otro pie, si es necesario.

Interoseos

-Tibial anterior.

tendinitis-del-tibial-anterior-2        Tibial-anterior-2estiramiento tibial anteriortema6-e1-39-638

-Tibial posterior.

200px-Tibialis_posterior                   Estir tibial posteriorIMG_8292-300x300tib poste

Otros ejercicios:

Tirar con banda elástica

Otro ejercicio para ayudar a prevenir la aparición de juanetes utiliza una banda elástica para fortalecer los músculos que sostienen los dedos de los pies en su lugar.

paragrapharticle-8362-54f87f6514b00

Primero, coloca una gruesa banda elástica alrededor de los dos dedos gordos del pie. Sin mover los pies, estira la banda elástica, tirando tus dedos gordos lejos el uno del otro. Retira la banda de goma y ponla alrededor de todos tus dedos en un pie, asegurándote de que la banda sea lo suficientemente apretada para proporcionar resistencia, si no, ponla el doble. Separa los dedos, utilizando la resistencia de la banda para fortalecer los músculos del dedo del pie. Completa cinco o seis repeticiones cada pocas horas.

Extensor del dedo

Por último, puedes prevenir los juanetes o retrasar su avance ejercitando los extensores del dedo del pie.

Comienza por sentarse con la pierna doblada, el pie plano sobre el suelo. Mantén el talón en el suelo, levanta el pie y dobla los dedos de los pies con fuerza hacia el suelo. Con la mano, empuja suavemente hacia abajo en los dedos del pie. Puedes doblar cada dedo por separado o hacerlo como grupo. Mantén esta posición durante dos o tres segundos y completa este ejercicio 10 veces. Repite en el otro pie, si es necesario.

hqdefault

En caso de desalineación de las piernas (varo o valgo), estirar los músculos oportunos: (enlace)

-Lo psicoemocional (según la bioneuroemoción):

JUANETES Y CALLOS. Hallux Valgus

El dedo gordo representa la obligación a la madre. Un problema con el dedo gordo se corresponde con el resentir “mi madre me obliga a”. La gente con problemas en el dedo gordo está bajo el dominio de la madre.

En el caso de los callos añadimos Protección, más el conflicto del dedo en cuestión.

Si el primer dedo (gordo) te “pincha”: Dolores morales. Tu madre es una espina que te obliga/ te impide.

La desviación de éste dedo hacia los demás dedos cruzándolos por encima o debajo ( juante o hallux valgus) significa que la persona tiene dificultad para “ocupar su lugar” en la vida. Porque se creen obligadas a responder a los deseos y expectativas de los demás. ¿Me veo obligado a ocuparme de alguien por miedo a lo que piensen los demás?

Causa probable: Zonas de pensamiento endurecidas. Aferramiento terco al dolor del pasado. Falta de alegría ante las experiencias de la vida.

  • Si el primer dedo se coloca encima del segundo: «debo actuar porque soy el mayor»
  • Si el primer dedo se coloca debajo del segundo: «debo hacerlo en lugar de los mayores»
  • Si se entrecruzan los tres primeros dedos: «Dificultades para encontrar su camino»

-Relajación y meditación

Siempre es recomendable llevar la relajación en el día a día, como una filosofía. Aunque sean también validos momentos de mayor tensión para enfrentarnos a los retos cotidianos. Lo ideal es mantener una serenidad interior suficiente para no perjudicar nuestra salud física y emocional, y en consecuencia cuidar y respetar la de los demás. Por coherencia.

Y… ¿cómo mantener este estado de calma en la actividad diaria?

La conciencia en nuestra respiración, latidos, sensaciones físicas. La observación de nuestros pensamientos y emociones podrían constituir un primer paso. Y, el siguiente paso sería meditar. Es decir, permanecer, al menos unos minutos al día en silencio mental.

Por otro lado, puedes tumbarte y dejar descansar a tu organismo, llevando a cabo una relajación consciente cada vez que te sea posible. Es un hábito saludable que todo tu ser va a agradecer.

Nuestros pies seguro que también agradecerán que les dediquemos un masaje cada noche, ¡o cuando sea posible!

TERAPIA ZONAL

Ciertos problemas, como los callos o los juanetes, causan grandes trastornos porque bloquean la corriente nerviosa en esa área concreta y causan malestar en la espalda y cuello. En estos casos, conviene seguir un tratamiento en el quiropodólogo (puede ser un fisio-osteópata que desbloquee la zona). Gracias a este tratamiento complementario la terapia zonal resultará más efectiva. Después de la visita al quiropodólogo, hay que tratar con mucho cuidado las zonas afectadas.

EVITAR

-Usar zapatos con tacón elevado. Cada centímetro que elevamos de tacón, aumenta de forma progresiva la sobrecarga que se genera en la zona metatarsal (debajo de los dedos).

-Usar puntas estrechas que ayuden a que el primer dedo se deforme hacia adentro.

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS

Un exceso de peso siempre agrava los síntomas.

Referencias

-Apuntes Curso Anatomía para el Yoga terapéutico -Yoga Terapéutico Academy.

– VICTOR ALFARO SANTAFE (Podólogo/ Experto en Biomecánica): Dime cómo andas…y te diré si tendrás un “Juanete»
– Eccentric Muscle Training in Sports and Orthopedics; Mark Albert; 1991
– Fitness Professional’s Handbook; 5º edición; Edward T. Howley; 2007
– «Journal de AHIMA»; Notas clínicas: Eliminar a los juanetes; Vicky Howe; Aug. 1992
Ejercicios para la prevención de juanetes
¿Qué significan cada dedo del pie y las uñas?

Ilustración pies principal: Isabel Orozco Puerto

Descargo de responsabilidad:

Cada persona cuenta con características dispares, y por tanto, no todas las recomendaciones son válidas para todos. La información aquí expuesta no debe sustituir nunca la opinión de un médico. Consulte con un profesional sanitario cualquier duda personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *