12005910_1151554194859322_863382947_o

LUMBALGIAS, POSIBLES CAUSAS

LUMBALGIAS (DOLORES EN LA ESPALDA BAJA)

Las lumbalgias con frecuencia afectan a un gran número de personas. Se trata de unos dolores que se producen en la parte baja de la espalda, o zona lumbar.

Estos dolores pueden llegar a ser muy intensos, viéndose la persona afectada, con gran dificultad para mantenerse erguida. En estos casos agudos, se recomienda reposo relativo y suelen suministrarse antiinflamatorios y analgésicos inyectados.

Según de dónde proceda concretamente el dolor, podemos encontrar la clave para tratar la lumbalgia de manera apropiada: a qué profesionales debemos acudir, qué gestos o hábitos posturales pueden estar relacionados con el problema, cómo enfocar nuestra práctica de yoga,…

Cuando se da una lumbalgia suelen estar implicados los discos intervertebrales. Estos discos pueden lesionarse y provocar lo que se conoce como protusión o hernia discal. Cuando se da este tipo de lesiones, se produce dolor:

  1. Por la protusión o hernia en sí mismos; o las contracturas que se forman alrededor de estas, en la musculatura que rodea las vértebras lumbares;
  2. Por bloqueos en las articulaciones interapofisarias (articulaciones entre vértebra y vertebra, situadas en la parte posterior de la columna).discopatías

Además de obtener un diagnóstico concreto sobre las estructuras que causan el dolor, es también importante conocer las causas que han podido desencadenar esa disfunción:

  • Hábitos posturales (especialmente sentarse sin apoyar adecuadamente la región lumbar sobre el respaldo, o agacharse repetidamente arqueando la columna en lugar de doblar las rodillas).agacharse
  • Tener una pierna más corta que otra también puede ser un factor que participe en la degeneración discal. También puede ser que la persona no tenga una pierna más corta que otra, pero si exista una diferencia en la funcionalidad o la alineación de ambas piernas (flexum, recurvatum, varo o valgo). Estas diferencias pueden generar disfunción y estrés en las estructuras de la zona lumbar.
    pierna larga
  • Una escoliosis o desviación escoliótica de la columna vertebral, también puede generar estrés y disfunción en las estructuras lumbares, dando lugar a un cuadro de lumbalgia.
  • En algunos casos la lumbalgía tiende a extenderse hacia la nalga y bajar por la pierna hasta el dedo pulgar del pie. En este caso se trata de un dolor causado por la compresión del nervio ciático. ciática

Según estos factores sean determinados, los especialistas sanitarios podrán tomar las medidas necesarias para mejorar la funcionalidad y equilibrio de estas estructuras. Y también, desde el yoga podemos aplicar un programa específico a las necesidades de las estructuras afectadas y las características biomecánicas concretas de las persona.

 

Basado en un artículo de Alex Monasterio (fisioterapeuta y osteópata miembro de “Yoga terapéutico Academy”) en la revista Yoga Journal:

http://yoga-terapeutico.com/0-Facebook/51-LumbalgiasFrecuentes/Flip/#p=3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *