Imagen0333

Sobre el yoga

El Yoga no es solo una cultura milenaria del arte de vivir. Este sistema de vida extendido en la India, ha pasado a ser conocido y practicado en casi todos los rincones del planeta.

Algunos ven esta práctica desde una perspectiva más inclinada a los aspectos físicos, otros la contemplan como una práctica encaminada a la serenidad y paz interior. Lo cierto es que en cualquier caso el Yoga busca una visión holística o integral. Es decir, que trata cada parte (del ser humano, de la mente, de las relaciones y experiencias, del planeta,…), como partes de un todo, que se influyen y repercuten entre sí. Así entiendo el significado de la palabra «Yoga» (unión).

533618_250050258454127_482796891_n

 

O, como dice Patanjalí en sus Yoga Sutras:

«La palabra yoga, tiene muchos significados. Uno de ellos se refiere a la unión de los vientos sutiles que corren dentro de nuestro cuerpo. Los unimos por medio del yoga, al pensar y al entender. Los vientos cantarán dentro de nosotros mismos las primeras palabras. Fluirán libremente, impulsándonos a bailar y acudir prontamente a sanar a los demás«.

P1000995

Igualmente entiendo este concepto de unión, como no dispersión, concentración:

en cada instante, en cada tarea que realices (ya sea un pensamiento, ejercicio, tareas cotidianas, disfrutar de un momento en compañía, meditar, relajarnos, conducir… o simplemente “estar”) hacerlo estando plenamente en todo tu corazón, con toda tu dedicación.

Aquello que hacemos de esta manera (sea lo que sea), es para mi, Yoga.

Beneficios del Yoga

Los beneficios del yoga son ya bastante conocidos

– salud física, orgánica, mental y emocional
– corrige problemas posturales
– incrementa la flexibilidad articular, la elongación y el tono muscular
– reeduca el sistema respiratorio
– relaja el sistema nervioso
– mejora la circulación de la sangre y la linfa
– estimula el sistema endócrino
– regula el metabolismo
– masajea y limpia los órganos internos
– equilibra la secreción hormonal de las glándulas
– rejuvenece cuerpo y mente
– mejora la atención y concentración
– desbloquea y moviliza la energía – provee armonía, equilibrio, salud, bienestar y plenitud!

12005910_1151554194859322_863382947_o

Por otra parte, el Hatha Yoga Pradipika (77), dice:

«Tanto si es joven, viejo o muy viejo, está enfermo o flaco, el que descarta la pereza logra triunfar si practica el yoga. El éxito le llega siempre al que se dedica a hacer los ejercicios; pero si se limita a leer libros de yoga no conseguirá nada. No se puede tener éxito por ponerse unas vestimentas concretas ni por contar historias: la práctica es el único medio de conseguirlo.»

 

«El yoga es como la música. El ritmo del cuerpo, la melodía de la mente, y la armonía del alma, crean la sinfonía de la vida.» – Yogacharya B.K.S. Iyengar